miércoles, 5 de septiembre de 2007

Agresividad Escolar

Introducción
La presente publicación tiene como propósito dar a conocer el fenómeno del “AGRESIVIDAD ESCOLAR”, para ello, hemos de realizar un análisis basándonos en el método científico, considerando todos sus pasos y teniendo como apoyo para esta investigación, un referente filosófico que sustentará nuestra base teórica.

Fenómeno:
AGRESIVIDAD ESCOLAR ´


Argumentación de la elección del fenómeno:

El motivo por el cual hemos decidido trabajar este tema es porque se encuentra en creciente aumento, viéndose reflejado en las aulas de los establecimientos educacionales de nuestro país y, creemos que es una situación en la que se debiera trabajar y tener un cierto grado de conocimiento del fenómeno que trae consigo esta situación a la cual, como futuros docentes nos veremos enfrentados. A través del análisis que realizaremos, enfocaremos nuestra investigación hacia el origen de este problema y las características que se dan el los sectores deprivados económicamente, donde se presenta con mayor frecuencia el fenómeno a analizar. Comprendiendo así las herramientas, recursos pertinentes y necesarios para poder trabajar sobre este escenario, analizando las causas que lo provocan y como desenvolverse del modo más apropiado para poder enfrentarlo.

I.Método científico

Descripción:
Si analizamos la definición que plantea la RAE sobre qué es agresividad, tenemos que:
“Es la tendencia a actuar o responder violentamente”. Pues bien, si trasferimos esta definición al contexto escolar, sería el actuar con ímpetu y fuerza ante el docente o los compañeros del curso, perdiéndose de esta forma toda tranquilidad al momento de efectuar la enseñanza, viéndose afectado el aprendizaje. Tales actos violentos se han presentado en los últimos tiempos con cifras de agresión tanto hacia alumnos como a docentes, tal como lo corrobora el siguiente gráfico:


Este problema afecta tanto el clima de aprendizaje, como las conductas posteriores que los alumnos tienen, presentándose problemas relacionados con la disciplina escolar, la autoestima, las relaciones sociales y la posterior inserción al mundo laboral a la que los alumnos se deberán enfrentar.



Hipótesis:

La agresividad escolar se presenta mayoritariamente en establecimientos educacionales municipalizados de escasos recursos.


Verificación:

Al analizar minuciosamente este fenómeno, nos encontramos con diversos estudios que señalan los altos niveles de agresividad que se producen en sectores pertenecientes a niveles socioeconómicos más deprivados. Tal es la situación, que en nuestro país se han realizado, especialmente en la capital, diversos programas elaborados por la UNESCO, que buscan mejorar el clima afectivo que se debe generar en las aulas, enmarcándose principalmente en comunas, como: Pudahuel, La florida, Santiago y en sectores como la Legua.
Así también encontramos estudios como los elaborados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante una investigación llamada: “Sentido de la violencia escolar en Chile. Un estudio de sociología comprensiva” Realizado por Ana María Zerón, señalando principalmente que “Los alumnos de escuelas municipales muestran mayor percepción de violencia en sus establecimientos que el resto de los estudiantes.”
Ante tales investigaciones consideramos que los problemas de agresividad se encuentran principalmente en sectores de un nivel socioeconómico bajo, donde los padres no tienen los recursos suficientes para elegir y optar por un mejor establecimiento educacional para sus hijos, lo que conlleva a que estos últimos estén más propensos a un clima y ambiente agresivo; lo cual se ve impulsado por el descontento que les transmiten sus familias, ya que encuentran que su situación es injusta y paradojal, también la falta de recursos en los establecimientos impiden que su nivel educacional se compare a los de colegios de estrato socioeconómicos más alto, además este tipo de alumno observa mayor cantidad de hechos de violencia, como maltrato familiar, robos, presencia de drogadicción y alcohol, factores que determinan en cierta medida, el actuar agresivo que estos tienen. Tal descontento y rechazo, se traduce en los constantes hechos de agresividad que ahora último han estado en boga.

Conclusión de hipótesis:
Una vez descritos los argumentos en el punto anterior (verificación) podemos decir que nuestra hipótesis es válida, debido a que el nivel socioeconómico es uno de los factores que determina en cierta medida el actuar agresivo que los alumnos tienen, debido al rechazo y la falta de oportunidades que estos sienten.



II. Relación del fenómeno presentado con el aporte teórico de un autor:
Paradigma escogido: Explicativo
Autor: Pierre Bourdie


De acuerdo al autor Pierre Bourdie, podemos rescatar los conceptos centrales de su visión epistemológica, las cuales son habitus campo, y capital. Cada uno de estos conceptos es descrito por este autor de la siguiente forma: Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona tiene en la sociedad, el campo lo explica como el espacio social donde las personas se desenvuelven y finalmente el capital está formado por estos últimos. Es así como este autor señala lo siguiente: “Todas las sociedades se presentan como espacios sociales, es decir estructuras de diferencia que sólo cabe comprender verdaderamente si se elabora el principio generador que fundamenta estas diferencias en la objetividad. Principio que no es más que la estructura de la distribución de las formas de poder o de las especies de capital eficientes en el universo social considerado-y que por lo tanto varían según los lugares y los momentos.”.(Bourdieu, P: Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Pág.48).

Al realizar un análisis de lo que implica el concepto Habitus, en relación a la investigación que hemos realizado, podemos señalar que el habitus de los alumnos de los colegios municipales, es de agresividad debido a que el entorno y comunidad en el que están insertos, donde los hechos de violencia son constantes y la agresividad familiar se presenta en la mayoría de los casos, condicionan el actuar que los alumnos tienen, ya que dichas conductas son aprendidas y determinadas por el nivel socioeconómico en el que se desenvuelven.
Siguiendo con lo planteado por este autor, podemos inferir que el concepto campo está determinado por el sector en el que los alumnos se desenvuelven y se relacionan. Así, los alumnos que viven en lugares deprivados y que poseen pocos recursos, forman parte del sector denominado pobre, dentro del campo social, los cuales están determinados por ciertas reglas que los definen y que los identifican, haciendo que como grupo se relacionen de un determinado modo, cumpliendo ciertas posiciones dentro de él.
Por último, el capital es visto desde una posición económica, ya que éste es quien determina las actitudes y espacio social donde se desenvuelven estos alumnos. Es por ello que dicho capital es visto desde los recursos monetarios que los padres tienen para poder enviar a sus hijos a ciertos establecimientos educacionales.


Reflexión:
Luego de finalizar nuestra investigación y analizar el fenómeno sociológico que ésta implica, podemos señalar que esta situación nos parece injusta, debido a que no es posible que el nivel socioeconómico determine la educación a la que se debe acceder, ya que deberían haber mayores posibilidades y oportunidades, debido a que si queremos fomentar una sociedad justa y con igualdad de oportunidades, deberían implementarse políticas que estén basadas en la equidad, es decir que se destinen mayores recursos para las personas mas pobres; lo que permitirá que los niveles de descontento y malestar social disminuyan, de tal manera que las personas no se manifiesten agresiva y violentamente como lo es actualmente.


Bibliografía:


Briones, Guillermo. Epistemólogía de las ciencias sociales

http://www.monografias.com/trabajos26/programa-formacion-docente/programa-formacion-docente.shtml
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=398
http://64.233.169.104/search?q=cache:d-qNwTHgtZoJ:www.educared.cl/educared/hojas/articulos/detallearticulo.jsp%3Farticulo%3D10828%26repositorio%3D59%26idapr%3D23_907_esp_4__%26pagina%3D1+escuelas+municipales+y+la+violencia&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=cl
http://www.educared.cl/educared/hojas/articulos/detallearticulo.jsp?articulo=10751&repositorio=59&idapr=23_907_esp_4__
http://www.educared.cl/educared/hojas/articulos/detallearticulo.jsp?articulo=10823&repositorio=59&idapr=23_907_esp_4__
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=agrecividad
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http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=agrecividad
http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/bourdieu.htm
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=398http://64.233.169.104/search?q=cache:d-qNwTHgtZoJ:www.educared.cl/educared/hojas/articulos/detallearticulo.jsp%3Farticulo%3D10828%26repositorio%3D59%26idapr%3D23_907_esp_4__%26pagina%3D1+escuelas+municipales+y+la+violencia&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=cl

3 comentarios:

Rodrigo Chandía dijo...

22.5 Puntos.
NOTA; 6.0

COMENTARIOS:
•El gráfico no tiene fuente bibliográfica, asumo que es la que aparece abajo, pero aún así le daría más credibilidad si tuviera una fuente precisa.
•La verificación no es muy buena.

PD: Envío pauta por mail

Paulina dijo...

Este es un trabajo para el colegio?? Yo estoy tratando de hacer algo así, podrías contarme más al respecto? Podría contactarme con tu profe? Si puedes mandarme un mail te lo agradecería infinitamente

Saludos

Teresa Rivera dijo...

Gracias, por publicar este trabajo de Agresividad Escolar. Es verdad que sigue en aumento. Por lo tanto, mi propuesta va dirigida a ese tema. En la escuela que trabajo cada día son más los casos de agresividad. Estudiante-Maestro.
Necesito información para el marco teórico.Profesores ¿me pueden ayudar? Dios le bendiga siempre.